Cómo cambiar una LLanta

Es muy común que no nos acordamos de las llantas del automóvil hasta que necesitamos comprar unas nuevas o arreglarlas porque se poncharon. Afortunadamente, por lo bien que están fabricadas las llantas, cada día es menos frecuente que una llanta se pinche o se ponche. Pero es muy  útil saber cómo cambiar una llanta:

1. Lo primero, para cambiar una llanta, es seleccionar un buen lugar donde convenga hacer el cambio de la llanta; es conveniente, en la medida de lo posible, estacionar la unidad la calle o carretera en un lugar plano y alejado de la circulación, tratando de que sea una parte recta, para que el tráfico pueda verte desde la distancia y que sea tierra firme, para que sea seguro cuando el gato levante el carro.

2.- Una vez estacionado  pon el freno de mano y enciende las luces de intermitentes, para que el resto de los autos te identifiquen a distancia y sepan que estás detenido.

3. Saca la herramienta necesaria para hacer el cambio de la llanta, como son:  la llanta de Refacción (verificando que esté bien inflada), llave de cruz o “L”, gato, guantes de trabajo para no ensuciarte las manos,  triángulo(s)  reflectores de emergencia y una lámpara en caso de estar obscuro. Algunos autos nuevos, como los Mazda tienen un birlo distinto que requiere un dado especial para cambiar la llanta.

como cambiar una llanta4. Quita la tapa (tapón o copa) que tienen la mayoría de las llantas, para cubrir el rin.

5.- Con ayuda de la llave de cruz o “L” afloja las tuercas de la llanta, si están muy apretadas puedes pararte  la llave de cruz para que con el peso de tu propio cuerpo se afloje el birlo. Recuerda que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj.
OJO: NO quites totalmente las tuercas o birlos, solo aflójalas un poco.

6. Identifica el lugar adecuado donde puedes colocar el gato para levantar el auto; en caso necesario consulta el manual del usuario del auto para encontrar el punto más adecuado para colocar el gato. Comúnmente se coloca  justo detrás de la llanta delantera o trasera, según sea el caso.

7.- Coloca el gato debajo del vehículo y levántalo hasta que haga contacto con el vehículo, asegúrate que el gato esté firme y en una parte plana y sólida.

8.- Levanta la unidad hasta que la llanta ponchada quede unos 15 cm del suelo.

9.  Quita los birlos o tuercas y colócalos en un solo lugar; puede ser dentro del tapón que cubría el rin y que quitaste en el paso 4. No las dejes sobre el piso, porque tienden a dispersarse con facilidad.

10. Quita la llanta ponchada, no la cargues, solo jálala con cuidado hacia ti para que se apoye en el suelo y puedeas retirarla fácilmente.

11.- Coloca la llanta a instalar frente a ti y alinea los orificios de la llanta con los birlos (tornillos) donde va a ser montada, levanta la llanta utilizando la punta de tus pies e inserta uno de los birlos en los orificios del rin; aprieta lo más que puedas con la mano el birlo. Ahora coloca los demás birlos en cada uno de los orificios del rin, apretándolos con la mano.

12 Aprieta un poco los birlos  para mantener la llanta en su lugar.

13.-  Baja el gato, hasta que  la llanta tenga contacto con el piso y retira el gato.

14.- Aprieta los birlos empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a ésta, luego otra tuerca y su opuesta, así sucesivamente hasta terminar.

15.- Recoge la herramienta y la llanta de refacción y colócalas en su lugar, guarda el gato y la llave de curz en sus respectivos compartimentos. Observa el área de trabajo y asegúrate de no haber dejado nada. Si tu llanta de refacción es de las temporales (las que son más delgadas que las de uso normal, no debes manejar a una velocidad superior a 60 kilómetros y  reemplázala a la brevedad posible.

Cómo cambiar una LLanta was last modified: mayo 31st, 2016 by Valan Llantas