No usar el Control de Velocidad o Cruise Control cuando Llueve

Cuando manejamos por la carretera es muy práctico utilizar el Control de Velocidad, pero demos saber que es vital NO usar el Control de Velocidad o Cruise Control cuando llueve. ya que el auto puede hidroplanear  y provocar que las llantas pierdan contacto con el asfalto, ya que el auto acelerará a una velocidad más alta y las llantas patinarán sobre el suelo mojado.

¿A qué se debe el hidroplaneo en el Auto?

Cuando llueve, se acumula agua en las carreteras  con lo que se generan “charcos”, al circular por la carretera nuestras  llantas deben pasar por esos puntos con agua y cuando la llanta entra al charcho, debe a “romper” el agua con la velocidad, y el peso del auto obliga a la llanta a bajar y hacer contacto con el piso firme para no perder la tracción, por supuesto que el dibujo de la llanta juega un papel importante en el desplazamiento de agua.

Cuando se tiene activado el Control de Velocidad, la llanta podría patinar y girar líbremente, haciendo que el auto se pierda el control cuando la llanta pierda el contacto físico con el suelo; a, esto se llama aquaplaning y reduce en gran medida el control, permitiendo incluso ligeras ráfagas de viento para hacer que el coche patine. Por lo tanto, es muy recomendable para evitar las altas velocidades durante las lluvias.

La única manera de parar este acuaplaneo y mantener el control es pisar darle un ligero y muy corto pisotón al freno, solo para desactivar la velocidad crucero, (no para frenar, porque entonces sería mucho más peligroso).;  otra opción más segura es apagar en el volante el Cruise Control y dejar de acelerar, tomar firmemente el volante sin girar o pisar los frenos de golpe; espere a que se reduzca la velocidad y que los neumáticos hagan contacto con la carretera y vuelta a tener el control de la unidad.

¿Cómo evitar el hidroplaneo:

Lo primero y más importante es tener llantas con dibujos que permitan el desplazamiento del agua a un costado de la llanta, y nunca conducir neumáticos desgastados o en mal estado.
Las llantas deben estar infladas a una presión adecuada.

Si llueve u observa encharcamientos de agua en la carretera debe hacer dos cosas:

1.- Apagar el Control de Velocidad

2.- Reducir su velocidad.

Control de Velocidad o Cruise ControlCuál es la forma correcta utilizar el control de velocidad o cruise Control

El control de crucero se utiliza para mantener una velocidad uniforme en el vehículo sin la necesidad de pisar el acelerador o el freno; el auto acelera cuando la velocidad baja, para mantener al velocidad fijada por el conductor. Es muy práctica para asegurarnos de no exceder la velocidad máxima permitida, prevenir la fatiga del conductor , además de ser muy útil para reducir el consumo de combustible al mantener una velocidad constante, sobre todo en viajes largos y en caminos y carreteras planas y rectas.

Sin embargo, el control de crucero no debe utilizarse en cualquier tipo de carretera, ya que puede causar accidentes si se usa indebidamente o en condiciones no adecuadas. Por ejemplo no se debe utilizar dentro de la cuidad  o en carretera cuando hay  mucho tráfico, en cuestas, caminos con curvas, pero sobre todo NUNCA en mojados y resbalosos, o con lluvia.

El Control de Velocidad o Cruise Control, le permite relajarse y tiene sus ventajas, sin embargo debemos estar claros que el que maneja sigue manteniendo la responsabilidad del  volante y los frenos. No se relaje demasiado ya que el cansancio  y un falso sentido de seguridad pueden causar una falta de atención y provocar un accidente.

Cuando fije el control de crucero a una velocidad verifique que no sea superior a los límites de velocidad permitidos, además de que sea  segura para las condiciones del camino; al activarlo puede quitar el pie del acelerador, pero debe mantener ambos pies planos sobre el piso del vehículo y listos para accionar los frenos en caso necesario; recuerde que no sabemos lo que está después de una loma o a la vuelta de una curva, y puede ser necesario frenar de emergencia o maniobrar.  Por favor no te reclines, ni te pongas demasiado cómodo cuando manejas.

Usar el control de crucero en cuestas y caminos con curvas puede ser peligroso. En la sierra y las curvas con subidas y bajadas es mejor no usar el  Control de Velocidad o Cruise Control, y hacerlo de forma manual, ya que el control de crucero puede acelerar el vehículo de forma incorrecta acelerando demasiado enla subida o incluso en la bajada, incrementando la posibilidad de perder  el control y chocar o salirse de la careetera. Siempre vigile el velocímetro y acelere o frene manualmente según sea necesario. En caminos con curvas se debe frenar antes de entrar a una curva y acelerar al salir. Con el control de crucero en operación, puede entrar a una curva con exceso de velocidad y perder el control del vehículo.

Lo mejor es controlar manualmente la velocidad del vehículo en tráfico y en calles urbanas y dejar el Control de Velocidad o Cruise Control para viajes largos sobre carreteras secas, rectas y abiertas.

No usar el Control de Velocidad o Cruise Control cuando Llueve was last modified: mayo 31st, 2016 by Valan Llantas