Llantas Radiales

Las llantas radiales fueron creadas en Francia en el año 1947. Se llaman así  debido a la similitud en que están colocados los cables de la estructura de su lona de acero, con los antiguos “radios” de una rueda.

Cuando pensamos en comprar llantas para nuestro auto, generalmente vamos con la consigna de que éstos sean neumáticos radiales. Hay muchas razones para explicar la gran popularidad de este tipo de ruedas entre los conductores.

La Diferencia entre las llantas tradicionales y las llantas Radiales, es la forma en que se colocan las cuerdas de nylon y/o acero en la banda de rodamiento.
En las llantas radiales, las cuerdas se colocan de lado a lado  (de forma ortogonal ) con respecto a la banda de rodamiento y las llantas convencionales llevan las cuerdas colocadas de forma longitudinalmente, es decir en el mismo sentido de la banda de rodamiento.

Debido a la forma en que se son construidas y a la colocación de las cuerdas, las llantas radiales ofrecen una menor deformación a la flexión lateral y a la flexión por cambio de dirección.

Partes de una llantaUno de los mayores beneficios con los que cuentan los neumáticos radiales, es su flexibilidad y resistencia a la rodadura; lo que nos genera un ahorro en el combustible.  Una rueda de tipo radial está constituida por una estructura textil a base de lonas que están reforzados por cinturones de cable de acero montadas en paralelo, formando ángulos menores de 90º en dirección de los radios imaginarios de la rueda (De ahí su nombre de ‘radial’).

Por ejemplo, la combinación de la rigidez de la banda de rodadura con la elasticidad de los flancos de las llantas hacen que la superficie de contacto entre la rueda y la pista no disminuya por efectos de la fuerza centrifuga que se produce al pasar una curva. Por consiguiente la adherencia y la estabilidad también aumentan.

Durante el movimiento, las llantas radiales logran mantenerse más frío que los neumáticos convencionales, ésto es gracias a que el rozamiento interno es menor.  Además de que tener mejor agarre en la mayoría de las superficies. Todo ésto hace que su desgaste sea menor y que dure mucho más tiempo.

VENTAJAS DE LAS LLANTAS RADIALES

Las llantas radiales garantizan mayor agarre, mejor frenada tanto en suelos secos como en húmedos, menos deformación en sus apoyos y costados. También aumentan el rendimiento de velocidad, pues su casco metálico radial, disipa mejor la temperatura que se ocasiona al efectuarse cada giro. Por su misma estructura, es posible encontrar mayor comodidad al manejar, pues su lona metálica es más flexible y elástica, convirtiéndose prácticamente  en un amortiguador más. Y por si fuera poco, con todas estas características ayudan a obtener un mejor rendimiento en el consumo de combustible.

 

                      

                      RADIAL                                         CONVENCIONAL

Ventajas de la llanta radial con relación a la convencional

  •  Desgaste uniforme y lento
  •  Neumático con una mayor vida útil debido al menor calentamiento y mejor fricción.
  •  Economía de combustible
  •  Mayor durabilidad – el doble de las llantas convencionales
  •  Mejor adherencia en suelos mojados
  •  Mejor respuesta en el manejo.
  •  Seguridad al tener mayor rango de velocidad  permitido.
  •  Mayor capacidad de carga

Las llantas radiales son las más comúnmente utilizadas hoy en los automóviles y motocicletas en el mundo. Estas llantas tienen hilos o cordones (cords) incrustados en la composición de la goma, éstas corren por el ancho de la llanta de talón (bead) a talón y proveen un grado de flexibilidad en el movimiento lateral de la llanta mejorando sus características de manejo. Estos cables, hilos o cordones corren sin entrecruzarse, desde una ceja hasta la otra, semejando lo que serían radios de un círculo.

Como ya mencionamos, las llantas convencionales o de capa cruzada tienen sus cuerdas de refuerzo que corren de un lado al otro en forma diagonal; lo que da como resultado una llanta más RESISTENTE pero menos flexible.

Cuando la resistencia es una prioridad, entonces es mejor una llanta convencional, como ocurre con los tractores, maquinaria pesada y equipos de contrucción, ya que éstos equipos requieren mayor resistencia, que NO encontrarían en las llantas RADIALES.

Una vez conociendo la diferencia entre ambos tipos de llantas, es muy importante hacer notar que puede ser peligroso combinar llantas radiales y convencionales en un mismo vehículo.

POR FAVOR NO LO HAGA!!!

Llantas Radiales was last modified: mayo 31st, 2016 by Valan Llantas