Rotación de LLantas

Para aumentar la vida últil en las llantas manteniendo un desgaste uniforme, se debe realizar la rotación de las llantas cada 5,000 km, aunque hay quien prefiere hacerlo a los 8,000 km, haciéndolas coincidir con los cambios de aceite. La rotación regular de las llantas ayuda extender su duración de las mismas y mejora su desempaño. Así que si te gusta ahorrar dinero y la seguridad, no olvides rotar tus neumáticos.

En la mayoría de carros siempre habrá llantas que se desgasten más que otras. Por ejemplo en los autos con tracción delantera las llantas delanteras se gasten mucho más que las llantas traseras. Por lo tanto es muy importante rotar las llantas para que tenga un desgaste parejo y uniforme. Si sus llantas se gastan parejas le van a durar más y el agarre de la llanta en el piso será mucho mejor, evitando que patine la llanta y garantizando un mejor frenado.

Lo más importante cuando usted rota sus llantas es saber qué tipo de TRACCIÓN tiene su carro para saber cuál es la mejor rotación.

ROTACIÓN DE LLANTAS PARA AUTOS CON TRACCIÓN DELANTERA

Para los automóviles con tracción delantera se realiza la rotación con un patrón “adelante cruzadas” en donde las llantas delanteras se pasan para la parte de posterior pero en el mismo lado del auto. Es decir, la llanta delantera izquierda se pasa a la parte trasera izquierda, y delantera derecha se pasa a la parte trasera derecha; y las llantas que se quitan de la parte posterior, se cambian de forma cruzadas hacia la parte de adelante, es decir, la llanta trasera izquierda se coloca en la parte delantera derecha y trasera derecha se pasa a la parte delantera izquierda.

En caso de que su carro tenga una llanta de repuesto del mismo tamaño, se puede realizar la siguiente rotación incluyendo la quinta llanta (refacción).

 

ROTACIÓN DE LLANTAS EN AUTOS CON TRACCIÓN TRASERA

En este tipo de autos, con tracción Trasera, las llantas se deben rotar “cruzadas completas” o “trasero cruzadas”. La imagen de la izquierda muestra como rotarlas usando “trasero cruzadas” donde las llantas delanteras se pasan a la parte posterior pero del lado opuesto y las traseras se pasan para adelante pero en el mismo lado.

La imagen izquierda muestra “cruzadas completas” donde las llantaas delanteras se pasan a la parte posterior pero en el lado contrario de donde estaban colocadas  y las traseras se pasan para adelante en lados opuestos también.

LLANTAS UNIDIRECCIONALES

Existen carros en los que se utilizan llantas unidireccionales. Estas llantas solo pueden ser colocadas de una manera y no pueden intercambiarse de posición como las llantas normales. Este tipo de llantas se utiliza de forma frecuente en autos deportivos, debido a que las llantas unidireccionales tienen mayor tracción y se utilizan a mayores velocidades.

Para saber si tus llantas son unididreccionales, debes revisar el neumatico y ver si tiene una flecha dibujada que diga “ROTATION”, en caso de tener la fecha, eso indica el sentido en que deben girar las ruedas para avanzar, nunca deben colocarse en forma contraria. 

Rotación de LLantas was last modified: mayo 31st, 2016 by Valan Llantas