Tipos de Neumáticos

La palabra Neumático proviene del griego “relativo al pulmón”, debido al aire que lleva, también conocido como llanta, es una pieza de caucho o hule negro que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.

Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan, y  dependiendo de la orientación que tengan los hilos, se clasifican principalmente en Diagonales, Radiales; La mayoría de las llantas usadas por los autos son del tipo <!–radial.

El neumático fué inventando en 1888 por John Boyd Dunlop quien quiso ayudar a su hijo para que su triciclo no vibrara tanto cuando rodaba por las calles; es importante recordar que ensa época las ruedas eran de materiál rígido y transmitian toda la vibración hacia la unidad, ya sea triciclo, bicicleta, etc. Pensando en una solución, a Dunlop se le ocurrió inflar unos tubos de goma, para después cubrir los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Fué sorprendente que los neumáticos lograron que el triciclo tuviera una marcha mucho más suave.

Después de ver lo bien que funcionó, decidió patentar la idea y  el neumático con cámara el 7 de diciembre de 1889. Sin embargo, dos años después de que le concedieran la patente, Dunlop fue informado oficialmente de que la patente fue invalidada por el inventor escocés Robert William Thomson, quien había patentado la idea en Francia en 1847 y en Estados Unidos en 1891.1 Dunlop ganó una batalla legal contra Robert William Thomson y revalidó su patente.

El desarrollo del neumático con cámara de Dunlop llegó en un momento crucial durante la expansión del transporte terrestre, con la construcción de nuevas bicicletas y automóviles.

Por su construcción existen tres tipos de neumáticos:

Diagonales:  las distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
Radiales: las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
Autoportante:  las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo, también en los flancos. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida, se usa en vehículos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada, sin perder su forma.

Tipos de Neumáticos was last modified: mayo 31st, 2016 by Valan Llantas